Mi ¿mundo raro?, México mismo.
Por: Sergio Domínguez.
_____________________________
Una letra e interpretación para confortar el alma, con dignidad.
La primera vez que escuché "Un mundo raro" recuerdo que tenía como unos 8 o 9 años, en su versión con el Rey del género ranchero mexicano, el maestro José Alfredo Jiménez. Fue por mi padre que la conocí, pues me llevó un cancionero viejo con la letra y los nostálgicos acordes pentagramados de tremenda pieza...nunca la etiqueté como una canción no acorde a mi edad, más bien me dejé atrapar por su naturalidad, sin saber que con el tiempo se convertiría en una canción que me explicaría una gran verdad: quien ama sufre, y sufrir es vivir, paradójicamente, se vive desde lo que nos hiere. Yo era un niño, cierto, pero ya desde entonces aprendí a sentir la música mexicana en su más alto dolor y resignación, cuanto más su nostalgia.
La letra y la melodía -por mucho simple de memorizar- de esta canción me hizo entender -desde una corta edad- que si hay que aprender de amor, ese "amor del bueno", habrá que aprender a contar historias desde una digna resignación, casi como el mexicano y su cosmovisión siempre herida, cambiante y a veces como la canción misma dice de "un mundo raro". También sus acordes tocan el corazón de quien más reacio y macho sea en su carácter, precisamente porque suena algarabía, anécdota, ganas de llorar y reconocer finalmente, que así con tanto dolor se aprende a vivir. Así vivimos día a día, y aún sonreímos; la sonrisa que es, si no el único o uno de muchos, el genuino gesto de Dios en el mundo.
La canción duele, y duele rebonito como solo los mexicanos sufrimos (tantas cosas y desde nuestro ADN histórico) porque tal vez sea verdad que a veces hay que contar otra historia de una manera más alegre , ante la angustiosa verdad -la canción dirá que es a través de la mentira tanto de quien la sufre como quien la provoca- que nos golpea en el alma ilusionada; aquella que observa el recuerdo de lo perdido, interpela el corazón y posee análogamente a la metáfora ignominiosa de lo que aparece "como un sueño dorado":
Que te duela una canción sin que la dediques, y que puedas sentir el proceso doloroso de soltar, crecer, olvidar y perdonar, suena a que hay algo de camino recorrido, pero ante todo puede ser un recordatorio de que lo que nos pasa después de un mundo de "ilusiones" o en donde nos "ofrezcan un sol y un cielo entero" con el alma encarnada en el olvido de un amor egoísta o injusto, rancio y mediocre que tal vez se perdió en su propia miseria, su propia desgracia y suena mejor decir que "olvidando el rencor, no diré que tu adiós me volvió desgraciado", aunque el silencio nos diga tantas cosas verdaderas con el puro dolor en el alma.
El pasado con su voragine de sucesos imperfectos como la condición humana en sí misma, momentos de fracasadas sensaciones en la piel, o aquellos sueños no logrados (porque a veces así se siente no vivir la plenitud en esta vida) tanta verdad, nos cala en la memoria y nos orilla a vivir la mentira que nos salva de la desgracia que es un tipo de muerte en vida. Esa que de la historia termina siendo contada -mejor todavía cantada desde el más puro sentimiento con la melodía correcta- a merced de quien se queda con la propia historia, la pasada, la presente y la que no veremos más.
Pero aventurarse a ver lo pasado duele, y por eso es "preciso decir otra mentira", porque ya que más nos queda que mandar todo al carajo o, diré ahora ..."un mundo raro"; ese en donde podemos decir que "no sé de llorar, que no entiendo de amor," y donde podemos afirmar categóricamente nuestro lugar en la más mexicana e identitaria realidad: aquel lugar -o forma- en el cual finjo que "nunca he llorado", -aunque sepamos bien que tan finos acordes y palabras nos acarrean lágrimas agrias pero verdaderas- y por eso me vuelvo a levantar ante todo.
Qué bonito sentir en el corazón una canción que refleja la verdad de tantas cosas en mi país, de mi yo, de muchos de mis paisanos.... es Mexico, o diré, es ¿"Un mundo raro"?
https://youtu.be/p1jQsq-Q1hs?si=yCnHOlx6xNUI9Ezx.